Buscan soluciones ante inminente fin de subsidio de internet
Procuran llevar conectividad gratis a espacios públicos y luego a residenciales
Andrea Cruz, EL VOCERO 05/04/2024 Actualizado hace Apr 5,
Ante el inminente fin de los fondos federales del Programa de Conectividad Asequible (ACP, en inglés), el cual otorga un subsidio a hogares elegibles para costear el servicio de Internet, el Programa de Banda Ancha de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) busca otras soluciones para asegurar el acceso a la conectividad de los ciudadanos, incluyendo la implementación de un proyecto de wifi público en distintas áreas de Puerto Rico.
Mientras el ACP, que provee hasta un descuento de $30 para pagar el Internet y hasta $100 para comprar computadoras, se quedará sin dinero a finales de este mes si el Congreso no aprueba más fondos, la subdirectora del Programa de Banda Ancha en la isla, Camila Calderón, estimó que la implementación del wifi gratuito en algunos espacios públicos de los municipios podría demorar hasta 18 meses.
“Como solución más cercana a lo que es la accesibilidad, estamos trabajando con todos los municipios para poder designar un área en ese municipio donde la gente pueda tener wifi público gratis. Para este proyecto de wifi público y de resiliencia, ahora mismo hay asignados aproximadamente unos $65.5 millones”, explicó Calderón.
La subdirectora del programa también señaló que el proyecto, que actualmente se encuentra en “proceso de finalización de contratos” se realizará en dos fases, por lo que inicialmente se estaría implementando wifi gratuito en 43 municipios.
“El compromiso para que ese wifi esté ahí es que esa compañía tiene que tener el compromiso con Puerto Rico y con ese municipio de proveer internet gratis en esa zona por mínimo diez años”, puntualizó.
Solicitan extensión de fondos de ACP
Mientras el presidente de Claro Puerto Rico, Enrique Ortiz de Montellano, confirmó que la compañía desarrollará infraestructura para proveer conectividad al Internet en las áreas públicas de algunos municipios, indicó que debe ser un servicio complementario.
“Habría un desfase muy grande entre ahora que se acaba el subsidio y ya que estén los lugares de wifi, los cuales van a ser muy concretos. Aunque ciertamente ahí tienes internet, pues tienes que salir de tu casa”, indicó, a la vez que afirmó que la empresa siguió las recomendaciones de la FCC y ya notificó a sus clientes que se quedarían sin el subsidio a inicios de mayo.
ÝCalderón, quien confirmó que la agencia también trabaja con otros proyectos para llevar el Internet al hogar de los ciudadanos, reiteró que la agencia continúa en el proceso de solicitar una extensión de fondos al Congreso federal, quienes en el 2021 destinaron unos $14.2 mil millones para mantener el programa de ACP activo. No obstante, Calderón señaló que la solicitud no es exclusiva de Puerto Rico.